En el año 1965, el coronel José Ortiz Ávila, gobernador del estado crea en la ciudad de Campeche, la universidad del sureste (actualmente la Universidad Autónoma de Campeche) que se ubica en las instalaciones de lo que hoy es el Instituto Campechano (IC). Años más tarde, se declara que esta universidad debería ser autónoma, dejando al Instituto Campechano con la escuela secundaria, la normal de profesores y la de artes y oficios (hoy educación artística).
La preparatoria surge como una necesidad, el alumnado que estudiaba la secundaria en el Instituto Campechano tenía que buscar un bachillerato para continuar su formación académica. Debido a esta situación, surge la idea de crear una escuela de nivel medo superior para que el alumno pueda continuar su ilustración en la misma institución. Siendo así, el 17 de agosto de 1983, en una sesión extraordinaria de consejo, el Lic. Guillermo González galera, expone a los presentes la creación de la escuela preparatoria diurna, conforme a lo que dispone el art. 5 fracción v de la ley orgánica del Instituto Campechano, ahí también se exponen los planes de estudio que se sometieron a revisión y discusión y fueron aprobados por unanimidad, siendo el primer director del plantel el profesor Gabriel Pascual Rubio y la señorita Nelly Apolinar Zetina, como secretaria de la misma. Siete años después se crea la escuela preparatoria vespertina, el 23 de agosto de 1990, siendo Director General el Licenciado Omar Sierra Tello. Las primeras clases se impartieron en las instalaciones del IC central. Años después ocuparían el edificio de la unidad Guadalupe, donde actualmente se encuentran.
El modelo educativo del Bachillerato General del Instituto Campechano con apego al Modelo Educativo institucional y lo establecido en las disposiciones de la Secretaría de Educación Federal, pretende suscitar el desarrollo personal, académico, social y cultural del estudiante.
La propuesta educativa del Instituto Campechano está centrada en la persona, en el desarrollo armónico de sus potencialidades, de tal forma que le permitan mejorar su calidad de vida dentro de su contexto inmediato, asumiendo el compromiso social de favorecer la construcción de una sociedad sustentable, más justa y más humana, así como la difusión de la cultura.